Anticoncepción de Emergencia, todo lo que necesitas saber

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
La píldora del día después (anticoncepción de emergencia) es una manera segura y efectiva de prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Es posible que quieras utilizar la píldora del día después si:

  • Se rompió o se salió el condón y tu pareja eyaculó dentro de la vagina.
  • Te olvidaste de tomar las píldoras anticonceptivas, o de utilizar cualquier otro método anticonceptivo habitual.
  • El diafragma o el capuchón se salieron de lugar y tu pareja eyaculó dentro de la vagina.
  • Calculaste mal los días “infértiles”.
  • Tu pareja no retiró el pene a tiempo.
  • No usaste ningún tipo de método anticonceptivo.
  • Fuiste obligada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección o fuiste víctima de una violación.

La anticoncepción de emergencia también es conocida como píldora del día después, método anticonceptivo de emergencia, método anticonceptivo de respaldo y por el nombre de las marcas CERCIORA T o ULIP.
Muchas personas llaman a la anticoncepción de emergencia “píldora del día después”. Sin embargo, ese nombre es un tanto confuso. Existen productos de anticoncepción de emergencia que se pueden tomar hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, y no únicamente “el día después”.

¿Cómo funciona la anticoncepción de emergencia?
Los anticonceptivos de emergencia están hechos con hormonas similares a las píldoras anticonceptivas: progestina o ulipristal. Las hormonas son productos químicos que fabrica nuestro propio cuerpo. Controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Las hormonas en la píldora del día después evitan que los ovarios liberen óvulos, proceso conocido como ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas en la píldora del día después también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical de la mujer. La mucosa cervical bloquea el esperma y evita que se una con el óvulo.
La hormona también disminuye el revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.
Probablemente también hayas escuchado que la píldora del día después provoca el aborto. Esto no es verdad. La píldora del día después no es una píldora abortiva. La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo, no abortivo.

¿Qué tan efectivo es la anticoncepción de emergencia?
Cuanto antes tomes la píldora anticonceptiva de emergencia, mejor será el resultado. Sin embargo el ulipristal o ULIP, es efectivo tomándolo inclusive hasta cinco días después de la relación sexual sin protección.
La anticoncepción de emergencia conocida como píldora del día después, método anticonceptivo de emergencia, método anticonceptivo de respaldo y también por el nombre de la marca CERCIORA T, ULIP que reducen hasta en un 90% el riesgo de embarazo cuando se usa dentro de un periodo posterior a las relaciones sexuales sin protección.
En el caso de ULIP, continúa reduciendo el riesgo de embarazo hasta 120 horas después de las relaciones sexuales sin protección, pero su eficacia disminuye con el tiempo.
Debes tomar la píldora del día después para prevenir un embarazo cada vez que tenga relaciones sexuales sin protección. La píldora del día después no previene un embarazo en caso de tomar la píldora antes de tener relaciones sexuales sin protección. Si tu periodo menstrual no se presenta dentro de las tres semanas después de tomar anticoncepción de emergencia, es posible que debas considerar hacerte una prueba de embarazo.
La píldora del día después no ofrece protección contra las infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Deberías realizarte pruebas de enfermedades de transmisión sexual si existe la posibilidad de que el sexo sin protección te haya puesto en riesgo.

¿Qué tan segura es la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia es segura. A pesar de que la píldora del día después está hecha con las mismas hormonas que las píldoras anticonceptivas, este método de emergencia no tiene los mismos riesgos que usar de manera continua la píldora u otros métodos anticonceptivos hormonales. Esto se debe a que las hormonas de la píldora del día después no permanecen en el cuerpo tanto tiempo como en el caso de los métodos anticonceptivos constantes.
Millones de mujeres usaron la anticoncepción de emergencia. Se utilizó por más de 30 años. No se informaron complicaciones graves asociadas a este método.

¿Cuáles son las desventajas de la anticoncepción de emergencia?
Tal vez tengas ciertos efectos secundarios cuando usas la píldora del día después. Sin embargo, muchas mujeres usan CERCIORA T y ULIP prácticamente sin problemas.
Las náuseas y los vómitos son los efectos secundarios más frecuentes. Menos de 1 de cada 4 mujeres siente malestar estomacal cuando las toman. Puedes tomar medicamentos para las náuseas una hora antes de tomar el anticonceptivo de emergencia si te tiene preocupada sentir náuseas. Muchas mujeres también consideran que ayuda tomar el anticonceptivo de emergencia después de haber comido algo.
Otros efectos secundarios de la píldora del día después pueden incluir lo siguiente:

  • Sensibilidad en los senos
  • Sangrado irregular
  • Mareos
  • Dolores de cabeza

Si tomas la píldora del día después con frecuencia, tu periodo menstrual podría volverse irregular. La anticoncepción de emergencia no debería utilizarse como método anticonceptivo constante debido a que hay otros métodos anticonceptivos que son más efectivos en el uso continuo.

¿Cómo puedo obtener la anticoncepción de emergencia?
Todas las mujeres, independientemente de su edad, pueden obtener CERCIORA T o ULIP, en farmacias.
Dado que la anticoncepción de emergencia funciona mejor cuanto antes la tomes, es buena idea que cuentes con ella en caso de necesitarla. De esa forma, la tendrás al alcance en caso de accidente y no tendrás que preocuparte por salir apurada a una farmacia.

¿Cómo uso la anticoncepción de emergencia?
Toma la anticoncepción de emergencia lo antes posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes la comiences, mejor será el resultado. Se reducirán los riesgos de un embarazo si comienzas a tomarlas lo antes posible después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
CERCIORA T puede tomarse en una o dos dosis. Si lo tomas en dos dosis, toma la segunda píldora 12 horas después de tomar la primera. También puedes tomar ambas píldoras al mismo tiempo. Es tu decisión.
Puedes tomar medicamentos para las náuseas una hora antes de tomar el anticonceptivo de emergencia si estás preocupada por sentir náuseas. Muchas mujeres también consideran que ayuda tomar el anticonceptivo de emergencia después de haber comido algo.
Después de tomar una anticoncepción de emergencia, es normal que tu siguiente periodo menstrual sea diferente a lo habitual.
Tal vez se presente antes o después de lo habitual.
Quizás sea más intenso o más ligero, o sea más irregular, o igual a lo habitual.
Si no tienes el periodo menstrual dentro de las tres semanas después de tomar anticoncepción de emergencia o si presentas síntomas de embarazo, hazte una prueba de embarazo o consulta con tu médico de cabecera.

¿Puedo usar píldoras anticonceptivas comunes como anticoncepción de emergencia?
No es recomendable porque si bien los componentes son parecidos, las dosis son diferentes.