Después de la pastilla de emergencia

Después de la pastilla de emergencia.

Luego de haber utilizado la anticoncepción de emergencia muchas son las preguntas que aparecen y la mujer necesita saber qué puede pasar y qué debe esperar.

¿La anticoncepción de emergencia es siempre eficaz?

La pastilla de emergencia es el recurso con que cuenta una mujer para tratar de evitar un embarazo luego de ocurrida una relación sexual no protegida. Si es utilizada a tiempo tiene una altísima eficacia para prevenir un embarazo.

La eficacia de este método depende fundamentalmente de la prontitud con la que haya sido utilizado ya que dentro de las primeras 12 horas del coito no protegido es capaz de evitar más del  95% de los embarazos. Esta eficacia llega hasta cinco días posterior a la relación sexual sin protección.

¿Qué pasa con la menstruación luego de tomar la pastilla del día siguiente?

Si la pastilla de emergencia ha logrado evitar el embarazo, el momento en que ocurrirá  el sangrado menstrual depende de la fase del ciclo en la que se haya utilizado el método.

Si la mujer se encontraba en la primera mitad del ciclo, puede ocurrir el  sangrado a los pocos días de haber tomado la anticoncepción  de emergencia.

Si por el contrario estaba ya en la segunda fase del ciclo, la menstruación puede atrasarse un poco.

En ningún caso el sangrado debe demorar más de 20 días desde la fecha en la que se ha recurrido a la anticoncepción de emergencia. Si la menstruación no ha acontecido tras estos 20 días se sugiere efectuar un test de embarazo.

El sangrado menstrual es frecuentemente más escaso y breve luego de haber recurrido a este método.

Si luego de tomar la pastilla de emergencia tengo otra relación sexual, ¿estoy protegida?

No, la anticoncepción de emergencia sólo aporta protección para la relación sexual que ocurrió dentro de las últimas 72 horas y no aporta ninguna protección para relaciones posteriores a la utilización del método. Luego de haber recurrido a la anticoncepción de emergencia se debe utilizar un preservativo en cada relación sexual hasta que ocurra la menstruación.

Si ya he tomado antes la pastilla de emergencia, ¿puedo volver a tomarla?

No se debe utilizar la pastilla de emergencia más de una vez en cada ciclo ya que la eficacia de la misma disminuye significativamente.

Se trata de un método que sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia, como cuando se rompió el preservativo, se olvidaron las píldoras anticonceptivas, o en casos de violación. Esto se debe a que la eficacia del método es menor a la protección que aportan los métodos de uso regular y consistente.

Sin embargo es importante destacar que según la Organización Mundial de la Salud este método no es peligroso para la salud de la mujer y debe ser ofrecido cada vez que sea necesario  y se sugiere que sea acompañado por el  asesoramiento en anticoncepción adecuado para que la mujer pueda elegir un método regular de mayor eficacia.

¿Son todas iguales las píldoras de Anticoncepción de Emergencia?

No, existen distintos principios y diferentes concentraciones. Una de ellas es el Levonorgestrel en diferentes concentraciones, de 0,75 mg por dos comprimidos, para tomar los dos juntos o cada doce horas en un mismo día o levonorgestrel de 1,50 mg en una sola píldora, para tomar una sola vez. Otro principio activo es el ulipristal de 30 mg con una cobertura anticonceptiva de hasta 5 días posteriores a la toma.

¿Es lo mismo tomar la de un comprimido que la de dos que contienen Levonorgestrel?

Ambas tienen la misma eficacia. Algunas mujeres prefieren la toma única ya que opinan que podría ocurrir un olvido, demora o intolerancia del segundo comprimido lo cual repercutiría negativamente en la eficacia del método.

¿Todas las mujeres pueden tomar la pastilla de emergencia?

Según la Organización Mundial de la Salud, todas las mujeres pueden recurrir a este método si es necesario.

Se recomienda realizar la consulta médica posterior al uso de la píldora de emergencia para:

–Recibir asesoramiento y elegir un método anticonceptivo de uso regular, que le aporte mayor protección y seguridad.

– Que la pareja comprenda que en toda relación sin protección existe riesgo de embarazo y de infecciones sexualmente transmitidas.

– Que la eventual víctima de violación reciba una asistencia integral, que incluya otras medicaciones que aporten protección contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

El asesoramiento posterior permitirá optar por opciones anticonceptivas de mayor eficacia por lo que siempre se recomienda la consulta oportuna.

¿Qué pasa si quedo embarazada aunque haya tomado la pastilla de emergencia?

Diversos estudios han demostrado que la anticoncepción de emergencia no afecta al embrión ni al embarazo, por lo cual este continúa su desarrollo sin perjuicio.

Es importante recordar que la anticoncepción de emergencia es un valioso recurso, pero su eficacia es menor a la de los métodos que se utilizan regularmente, antes o durante la relación sexual (pastillas, diu, preservativo)

Este método no aporta ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual.