Omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé.

¿Qué beneficios tiene para la embarazada y para su bebé tomar omega 3 durante la gestación? La función del omega 3 en el embarazo para el cerebro del bebé reside en que es necesario para su formación y desarrollo. El omega 3 ayuda a la formación del tejido cerebral del bebé. Cuando estos ácidos grasos esenciales son ingeridos por la mamá embarazada a traves de su alimentación o mediante suplementos atraviesan la barrera plantaria para llegar al feto y depositarse en el tejido cerebral y ocular del bebé.

Los ácidos grasos omega 3 en el embarazo.

¿Qué aporta el omega 3 durante el embarazo?

El omega 3 es un acido graso esencial, es un tipo de grasa que el cuerpo humano no la puede fabricar, y por este motivo la debemos ingerir cada día a través de la alimentación.

¿Por qué el omega 3 es tan importante en la etapa del embarazo?
Durante el embarazo, se recomienda una ingesta de grasa del 30-35% del total de la energía diaria, igual que el resto de la población, pero lo que es realmente importante son los ácidos grasos esenciales, acido linoleico (omega 6) que se requiere entre un 3-4% de la energía de la dieta y acido alfa-linolénico (omega 3) que se requiere entre 1-0,5%.

De estos ácidos grasos se obtienen sus derivados de cadena más larga: ácido araquidónico (omega 6) y ácido eicosapentanoico o EPA y docosahexanoico o DHA (ambos omega 3). Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las células, por este motivo, los encontramos en los tejidos del organismo, además algunos intervienen en el control de la coagulación sanguínea, la respuesta inmunitaria, los  procesos inflamatorios, etc

¿Cuáles son los beneficios del omega 3 para la mujer durante el embarazo?
La importancia especial del DHA durante el embarazo residen en que este ácido graso, junto con el acido araquidónico, forma una parte importante del tejido cerebral del feto. El DHA durante el embarazo, atraviesa la barrera placentaria para llegar al feto y además atraviesa también la barrera hematoencefálica del feto, para depositarse entre otros en el tejido cerebral y ocular.

¿Cuáles son los beneficios del omega 3 para el bebé durante el embarazo?
Las madres que a través de su alimentación no hacen un aporte suficiente de omega 3 DHA durante el embarazo, la transferencia al feto se produce igual a expensas de sus depósitos, pero puede no ser suficiente al final, que es cuando la demanda de DHA es más elevada porque el crecimiento y desarrollo fetal son máximos. El feto capta entre 50-60 mg al día de ácidos grasos omega 3 durante el último trimestre de gestación.
En diferentes estudios se ha observado que los niveles de DHA de las mujeres multíparas (que han tenido diversos embarazos seguidos) son inferiores en comparación con las primíparas. Por este motivo, una vez más es importante realizar una alimentación rica en omega 3 DHA o en su defecto, tomar un suplemento. En otros estudios también se ha constatado que un nivel correcto de DHA materno puede ser un factor de protección frente la depresión posparto que sufren algunas mujeres.

¿Qué alimentos con omega 3 son más beneficiosos durante el embarazo?
Los alimentos ricos en omega 3 por orden de concentración (de más omega 3 a menos) son: pescado graso o llamado de forma coloquial pescado azul, las nueces, las semillas de lino y la soja. En menor proporción también lo encontramos en otros frutos secos, aceite de oliva y  algunas algas marinas. El pescado graso a diferencia de los otros alimentos, que son ricos en ácido alfa-linolénico, contiene dosis elevadas de EPA y DHA directamente, motivo por el cual se recomienda tomar pescado azul dos veces por semana como mínimo en el embarazo.
Un tema controvertido es la cantidad de metales pesados que contienen actualmente algunos pescados. En marzo del 2011, la Secretaria General del Mar, publicó un listado de las especies con mayor contenido en mercurio: pez espada, atún rojo, lucio y diversas especies de tiburón. Por este motivo, a las mujeres embarazadas y niños se recomienda que consuman pescados grasos de menor medida: sardina, caballa, anchoa, salmón, boquerón, etc. El atún enlatado también se puede consumir con tranquilidad ya que es atún blanco o atún claro o bonito.

¿Cuándo es recomendable tomar suplementos?
El Institute of Medicine de EEUU (IOM) recomienda una ingesta adecuada para mujeres de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de 1,4 gramos al día y de omega 6 de 13 gramos al día. Se recomienda tomar un suplemento de omega 3 DHA especialmente durante el tercer trimestre de gestación. Si la madre no consume habitualmente pescado graso o ha tenido otros embarazos, se recomienda el suplemento de omega 3 DHA desde el inicio de la gestación. En mujeres sanas, la recomendación en estos casos podría ser alrededor de 500 mg al día de DHA.

¿Qué cantidad de omega 3 necesita una mujer embarazada?
Según el World Association of Perinatal Medicine Dietary Guidelines Working Group, los objetivos nutricionales para embarazadas recomiendan la toma de 2 g de ácido alfa-linolénico  y un mínimo de 200 mg de DHA al día.

¿El omega 3 está indicado para el periodo de lactancia materna? ¿Por qué?
Sí. Durante la lactancia materna, se debe mantener el suplemento de omega 3 DHA, porque a través de la leche materna le llegará al recién nacido la dosis necesaria de este ácido graso. Para las madres que no optan por la lactancia materna, las leches de fórmula actualmente también están enriquecidas con ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6.

Fuente: Guiainfantil.com